Canal Interno de Información de RRX

El Canal interno de información de RRX (el “Canal Interno”) es una vía para comunicar infracciones normativas que tengan lugar en RECICLADOS RIBERA DEL XÚQUER, S.L. (“RRX”).

Se implementa en cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Con la implantación del Canal Interno, RRX busca, además, fortalecer la cultura de la información y fomentar la comunicación como mecanismo para prevenir y detectar Infracciones que lastren a la compañía y amenace el interés público.

El Canal Interno está a disposición de todas aquellas personas que, en el contexto de su relación laboral, profesional o contractual con RRX (trabajadores, becarios, accionistas, contratistas, subcontratistas, entre otros), vigente o que ya haya finalizado, detecten Infracciones y deseen ponerlas en conocimiento de RRX (las “Personas Protegidas”).

A través del Canal Interno las Personas Protegidas podrán remitir, de manera confidencial y, en su caso, anónima, información relativa a acciones u omisiones que tengan lugar en RRX y que puedan constituir infracciones penales o administrativas, graves o muy graves.

Las comunicaciones se podrán presentar a través del siguiente enlace.

RRX acusará recibo de las comunicaciones recibidas a las Personas Protegidas que se identifiquen, dentro del plazo máximo legalmente establecido de siete días siguientes a su recepción. RRX tramitará las comunicaciones siempre que sean verosímiles y con fundamento y constituyan una conducta dentro del ámbito objetivo del Canal Interno. Para ello tendrá un plazo máximo de tres meses, salvo en casos de especial complejidad en los que el plazo podría ampliar por un plazo adicional máximo de tres meses.

Las comunicaciones serán tramitadas por el área competente en RRX, que actuará con diligencia y prontitud y respetando los derechos de las Personas Protegidas. Cuando se considere necesario, el responsable de la tramitación de la comunicación se podrá poner en contacto con la Persona Protegida a efectos de solicitar información adicional.

La información al Canal Interno no es un requisito previo que se deba agotar. De manera que las Personas Protegidas, si así lo estiman preciso, podrán presentar las denuncias que estimen precisas a las autoridades administrativas y judiciales competentes, según se indica en la normativa aplicable.

Al hacer uso del Canal Interno, la Persona Protegida se obliga a:

  • Hacer un uso responsable del mismo y abstenerse de realizar denuncias infundadas o de mala fe.
  • Utilizar un lenguaje respetuoso en la exposición que haga para informar de cualquier otra persona. RRX no se hace responsable de los comentarios despectivos que la Persona Protegida pueda verter contra cualquier tercero.
  • Debe garantizar, en su caso, que los datos personales proporcionados sean verdaderos, exactos, completos y actualizados.